San Luis Potosí, S.L.P., sábado 31 de enero de 2026.– El déficit de vivienda en San Luis Potosí continúa en aumento debido al crecimiento industrial y a la llegada de población proveniente de otros estados, situación que ha colocado a municipios como Villa de Pozos y Villa de Reyes como zonas estratégicas para el desarrollo inmobiliario, informó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
El presidente del organismo, Francisco Torres Ocejo, señaló que Villa de Pozos se perfila como uno de los principales polos de vivienda en los próximos años, gracias a su ubicación geográfica, cercanía con la zona industrial y disponibilidad de tierra. Indicó que en este municipio existe espacio suficiente para albergar desarrollos habitacionales de distintos niveles, desde vivienda social hasta proyectos residenciales con valores que oscilan entre 2.5 y 3 millones de pesos.
Explicó que el modelo de crecimiento de Pozos podría replicar lo ocurrido en Soledad de Graciano Sánchez, donde inicialmente predominó la vivienda económica y, con el paso del tiempo, se diversificó hacia fraccionamientos con mayor equipamiento y servicios.
Respecto a la expedición de licencias, Torres Ocejo señaló que Canadevi mantiene coordinación con las autoridades municipales y que, tras el cambio en la administración concejal, se busca agilizar los procesos para evitar retrasos en nuevos desarrollos. Detalló que durante el año pasado se autorizaron entre siete y nueve fraccionamientos, aunque varios correspondían a trámites iniciados en administraciones anteriores.
Finalmente, adelantó que para este año se prevé la autorización de nuevos desarrollos en Villa de Pozos, cuyos proyectos comenzarían su construcción en el corto plazo y tendrían impacto en los próximos tres a cuatro años, en respuesta a la creciente demanda de vivienda en la zona metropolitana.