San Luis Potosí, jueves 3 de abril de 2025.- Este jueves, el gobierno canadiense anunció que a partir del 3 de abril impondrá un arancel del 25% a los autos provenientes de Estados Unidos que no cumplan con las regulaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Sin embargo, esta tarifa no afectará las autopartes ni los vehículos originarios de México, ya que estos se encuentran exentos de la medida.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, explicó que esta decisión responde a las tarifas impuestas por Estados Unidos a los vehículos y autopartes que no cumplen con el T-MEC, a partir del 3 de abril para los autos y de mayo para las autopartes. Por otro lado, México no ha tomado medidas retaliatorias contra EE.UU. hasta el momento.
En 2024, Canadá se consolidó como el séptimo mayor importador de automóviles a nivel mundial, con un crecimiento interanual en las compras de vehículos. Mientras que las exportaciones estadounidenses de autos a Canadá aumentaron un 1% respecto al año anterior, las exportaciones de México crecieron un 17%, lo que resalta la importancia de los vehículos mexicanos en este mercado.