junio 22, 2024 | San Luis Potosí, SLP

|

Search
Close this search box.

¡Cámara y acción! Inicia “Rodando Film Fest” en SLP – Periódico Momento Noticias

Por

Archivo El Momento

- sábado, noviembre 9 de 2019

#Cine#RodandoFilmFest#SanLuisPotosí

Texto: Emma Aguado

San Luis Potosí/09 de noviembre 2019.- Alejandro García Rodríguez, director del Festival de Cine Rodando conversó con Periódico Momento sobre la Novena edición del “Rodando Film Festival” en San Luis Potosí que este año repite muestra de realidad virtual y de terror. El director nos comenta que la muestra de cine se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre con filmes como Nuestro Tiempo de Carlos Reygadas obra que abrirá el festival a las 20 horas en el Cine Alameda, y recuerda que fue justo hace nueve años en el marco de los festejos del centenario de la Revolución Mexicana que dio inicio el “Rodando Film Festival” en Cerro de San Pedro, a partir de ahí Secretaria de Cultura les ofreció apoyo y se trasladaron a la capital potosina.

El evento ha ido creciendo en calidad y público, tan sólo el año pasado se calcula una asistencia de alrededor de 4 mil personas, según palabras del propio García. La intención del festival sigue siendo difundir y dar espacio al cine mexicano en espacios públicos y accesibles como el Teatro Polivalente, el Palacio Municipal. la Cineteca Alameda y el Panteón del Saucito, “nuestra temática se basa generalmente en la exhibición y promoción del cine nacional con largometraje de ficción y documental, así como cortometrajes animados y una selección de terror, una muestra de realidad virtual. Tenemos para esta ocasión una selección de cortometrajes alusivos a la resistencia son muy buenas películas y estamos ansiosos de presentarlas”, comentó Alejandro.

A pesar de que el cine mexicano ha presentado dificultades para conseguir apoyos de manera institucional en la mayoría de las ocasiones, el “Rodando Film Fest” busca ser un espacio permanente para apoyar el material de calidad que se hace en nuestro país, “es muy complicado promocionar el cine nacional, no es como uno quisiera en comparación al cine comercial, afortunadamente hay lugares como éste donde se exhiben estos materiales”.

Las películas son de entrada gratuita y en el caso del Teatro Polivalente el cupo es limitado y para la muestra de terror se estarán regalando cortesías a través de redes sociales.

Por último Alejandro García dice que este año regresa la muestra de realidad virtual, con seis cortometrajes, cuatro internacionales y dos mexicanos, en donde se proporciona un visor y la experiencia coloca al espectador como si fuera una tercera persona dentro del propio filme. Al parecer, es una de las más esperadas.

Algunas películas de la muestra son:

-“Oblatos, el vuelo que surcó la noche”, es un documental que aborda una parte oculta de la historia de México. La cita es el sábado 16 de nov, a las 6pm, en el Auditorio Rafael Nieto del Cineclub Uaslp.

-El documental “Yo no soy guapo” de la fotógrafa Yoice García, se adentra en este mundo de baile y hermandad.  Se proyecta el viernes 15 de noviembre a las 8pm en la Caja Real UASLP

– “Sinvivir” ópera prima de la española Anaïs Pareto, ganador en la categoría a mejor actor en la 15° edición del Festival Internacional de Cine de Morelia en 2017. La cita es el Viernes 15 a las 6pm en la Caja Real UASLP.

-“DISPAROS”, Es la semblanza del fotógrafo Jair Cabrera, que desde Iztapalapa se lanzó al resto de México y el mundo a ejercer una profesión de gran riesgo: el periodismo fotográfico. Jueves 14 a las 8pm en el Auditorio Rafael Nieto de la Cineclub Uaslp

-“El Gran Salto”, es un documental sobre 4 Hermanos que comparten el sueño olímpico siguiendo el ejemplo del mayor de ellos, quien es actualmente el mejor saltador de longitud en la historia de México. La cita es el Jueves 14 de noviembre a las 18:00hrs. en el Auditorio Rafael Nieto de Cineclub Uaslp.

Las funciones de terror en el Saucito:

-CLICKBAIT, cortometraje de Carlos Melendez-Film Director
-DIS, largometraje México-USA de Adrian Corona

Más información en el FB Rodando Film Fest