El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es algo normal la depreciación del peso, tras que el líder de los diputados de Morena, anunció que el paquete de reformas conocidas como Plan C, se discutirán en septiembre.
Al respecto, el mandatario efantizó que es algo normal, y que los mexicanos deben celebrar que la economía del país está muy sólida.
«Hace dos o tres días se dieron a conocer datos sobre remesas, hubo un incremento del 8 por ciento este año, vamos a recibir alrededor de 65 mil millones de dólares de remesas, agradecemos a nuestros paisanos migrantes, que envían este apoyo a sus familiares en México», dijo el presidente en la conferencia de prensa mañanera de este viernes.
Pero también, agregó Obrador, este jueves se dio a conocer que se redujo la pobreza en el país, en cuanto a lo que tiene que ver con ingresos de los trabajadores.
Es normal vaivén del peso
«México es el segundo país con menos desempleo en el mundo, donde más ha incrementado el salario. Hubo record de exportaciones de México a Estados Unidos. Es natural, normal, que se deben estos vaivenes en cuanto de la depreciación de nuestra moneda, ayer siguió siendo el peso, la moneda que más se ha fortalecido en el mundo en relación al dólar», agregó el presidente de México.
López Obrador recordó que durante la pandemia el dólar llegó a los 25 pesos, «y ayer, ni siquiera llegó a 18, estamos hablando de 7 pesos menos. Ya nos estábamos acostumbrando a 16.60 el dólar».
Reiteró que es lo que tiene que ver con los mercados, pero ni siquiera es algo general.
«Es porque hubieron elecciones, al día siguiente que nosostros triunfamos en el 2018, se subió el dólar. Fue cuando dijo el experto de Chumel (Torres), que habría que comprar dolaritos, que metió en un lío a mucha gente que le hizo caso», agregó.
El presidente dijo que este lunes 3 de junio, igualmente subió el dólar, y todavía no se sabía bien lo de la mayoría calificada en el Congreso.
«De todas las reformas que estamos proponiendo, la que produce más nerviosismo en los mercados, es la del Poder Judicial, ¿porque la del poder judicial?», cuestionó AMLO.
Respondió que le tienen miedo a que el pueblo elija jueces, magistrados y ministros, porque hay magistrados y minisitros que son empleados de la delincuencia organizada y empleados de la delincuencia de cuello blanco.
«El que nada debe nada teme», expresó el presidente, tras enfatizar que la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo, al que han querido corromper y no han podido.