junio 21, 2024 | San Luis Potosí, SLP

|

Search
Close this search box.

Cae Faso en Cancún, relacionado con desaparición de exjugador de Pumas 

Narcomenudeo y extorsión en las alcaldías Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco.

Por

Idalia Garcia

- martes, junio 4 de 2024

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) Pablo Vázquez Camacho, anunció este martes la detención de Édgar Jesús N, Faso, posible líder de una célula delictiva generadora de violencia que operaba al sur de la Ciudad de México. 

En conferencia de prensa, el mando policial capitalino detalló que, al dar seguimiento a las indagatorias y con la información recabada, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con personal del Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de Justicia del estado de Quintana Roo, obtuvieron los datos de prueba necesarios, por lo que el pasado 16 de abril un Juez de Control liberó siete órdenes de aprehensión. 

Las primeras tres órdenes de aprehensión se ejecutaron en el estado de Quintana Roo, donde luego de labores de inteligencia se tuvo conocimiento que Édgar Jesús N, junto con un hombre y una mujer, establecieron su zona de movilidad en la colonia Puerto Juárez, municipio de Benito Juárez, y al realizar recorridos de seguridad en la avenida José López Portillo y la Calle 49, identificaron a los posibles implicados.

Los policías se le aproximaron, corroboraron su identidad y cumplimentaron el mandato judicial, contra los hombres de 42 y 31 años, y la mujer de 38 años, para posteriormente ser trasladados a la Ciudad de México y ser puestos a disposición ante la autoridad que los requiere.

Al arribar a la ciudad, los hombres fueron llevados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en tanto la mujer fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

De acuerdo con información recabada en las indagatorias, Édgar Jesús Faso posiblemente es líder de una célula delictiva dedicada al narcomenudeo y extorsión en las alcaldías Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco. 

Además, estaría relacionado con la desaparición de un hombre exjugador de futbol ocurrida en agosto de 2023.

A la vez en la Ciudad de México, los uniformados, con la información obtenida luego de labores de investigación, localizaron a tres colaboradores más, dos mujeres de 38 y 32 años, y un hombre de 38 años, en inmediaciones de la colonia Del Gas, alcaldía Azcapotzalco, y tras corroborar su identidad, cumplimentaron el mandato judicial. 

A las tres personas se les informó el motivo de su detención, así como sus derechos constitucionales, y fueron presentados ante la autoridad judicial de los centros penitenciarios mencionados anteriormente. 

En una tercera acción, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de un hombre de 39 años en la colonia Santa Úrsula Coapa, alcaldía Coyoacán, por lo que fue trasladado también al Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México. 

Asimismo, se ejecutaron tres órdenes de cateo, a partir de los cuales fueron asegurados dos inmuebles en las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa en los que se hallaron 195 dosis de supuesta cocaína, tres bolsas del mismo narcótico a granel, cristal y en polvo.