San Luis Potosí, S.L.P., sábado 27 de septiembre de 2025. – Claudia Elena González Acevedo, jefa de la División de Servicios Escolares de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dio a conocer que, hace aproximadamente un mes, la institución tuvo que suspender la aplicación de un examen CENEVAL de titulación que se llevaba a cabo en al Facultad de Economía luego de que se descubriera que un alumno estaba haciendo trampa al usar unos lentes IA Ray-Ban Meta con los que pretendía tener acceso a las respuestas del examen.
“Te puedo confirmar que en el examen CENEVAL que tuvimos hace un mes, sí estuvimos recogiendo un examen porque traía los lentes inteligentes, que son buenísimos, por cierto, y muy caros, pero la verdad es que estaban grabando la respuesta y te la estaban dando directamente el lente” precisó la funcionaria universitaria al reiterar que, desde luego, este tipo de prácticas contravienen con los lineamientos de aplicación de este tipo de pruebas.
Agregó que, si bien, el alumno podría tener la posibilidad de presentar nuevamente el examen de titulación en otra modalidad, el Consejo Universitario fue enterado del caso para determinar qué acciones se tomarán al respecto. “Pudieran considerarse otra forma de titulación. Digo, no lo estás eliminando completamente de titularse, pero sí es una falta grave, una falta de ética, lo reconoce el muchacho, pero bueno, así están las situaciones que hemos estado detectando”.