junio 22, 2024 | San Luis Potosí, SLP

|

Search
Close this search box.

Busca MDS México garantizar derecho a la salud de toda la población – Momento San Luis Potosí

Por

Archivo El Momento

- sábado, enero 29 de 2022

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero de 2022.- La pandemia por Covid 19 ha evidenciado la falta de más servicios médicos que cubran las necesidades de la población, sobre todo aquella que carece de la seguridad social que otorga el Gobierno, ante lo cual empresas como MDS México buscan implementar un modelo de negocio que ayude a democratizar y automatizar los servicios de diagnóstico médico en el país.

El director General de MDS México, Christopher Sarabia, refirió que el país es de los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que tiene menos inversión en salud, ya que solo destina el 2.8 por ciento del PIB, cuando el 6.6 por ciento es la proporción promedio de los países que conforman este organismo.

Lo anterior lo respalda con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que señala que actualmente 33 millones de mexicanos, es decir, el 26 por ciento de la población, no cuenta con la afiliación a algún servicio de salud público.

Mientras que, 45 por ciento, es decir, 56 millones de personas, cuenta con seguridad social (IMSS, ISSSTE, Semar y Sedena), el 27 por ciento (33.8 millones) está afiliada a sistemas públicos diferentes, como el Insabi e IMSS Bienestar; y solo el dos por ciento cuenta con seguro privado o afiliación a otra institución.

Y de quienes cuentan con seguridad social, el 33 por ciento ha recurrido a consultorios privados, especialmente aquellos que se encuentran fuera de diversas farmacias, situación que se ha agudizado durante la pandemia.

Ante este panorama, Sarabia indicó que la empresa de servicios de salud MDS México, que durante 13  años ha proveído de recursos adicionales, humanos, económicos y tecnológicos del sector a los pacientes, busca garantizar el derecho de todos a la salud, por lo que cambió su modelo de negocio a una sociedad SAPI.

Lo anterior, explicó, es para promover el crecimiento de la empresa y con ello democratizar el servicio de salud, lo que se logrará mediante la inyección de capital privado y de riesgo a través de mecanismos que brindan protección y flexibilidad a los inversionistas.

“Hemos decidido orientar toda nuestra energía, estrategia, experiencia y pasión a cumplir nuestra filosofía de ser un aliado de la salud; creemos que la salud es un derecho de todos, por ello, nuestro objetivo es ser un servicio de salud accesible.

Al cambiar nuestro modelo a una SAPI, buscamos democratizar el acceso a la salud, potencializar el acceso a nuestros productos en todo el país, garantizando así ese derecho. “(…) Queremos ser pioneros a nivel nacional y quizás mundial en el cuidado de la salud y el bienestar, por eso, además, nuestra intención es proporcionar educación y acceso a herramientas de autogestión de la salud”, detalló.

Añadió que mediante el apoyo de la tecnología MDS México, quiere crear un nuevo sistema de salud que permita a los pacientes atender enfermedades y malestares en cualquier lugar sin necesidad de salir de casa, y que puedan contar con productos y servicios de alta calidad y asequibles a la población mexicana.

“Tenemos que alcanzar una cobertura de salud para todas las personas sin distinción, sin depender de su capacidad de pago. Todas las personas deben acceder a servicios de salud de calidad y desde el nivel de atención primaria y preventivo, porque eso cambia la calidad de vida”, enfatizó.