La cosecha de agua en los bordos de abrevadero que construyó el Gobierno Municipal es un respiro para las comunidades de la zona rural delegacional y no delegacional de la Capital, ya que se aprovecha el agua de las recientes lluvias en beneficio de familias, el ganado y la vida silvestre de la zona.
Martín Juárez Córdova, Secretario de Bienestar Municipal, detalló que originalmente el proyecto buscaba rehabilitar 11 bordos de abrevadero en siete comunidades. Pero más adelante, el alcalde Enrique Galindo giró instrucciones para ampliar el programa, rehabilitando 24 bordos y beneficiando ya a 12 comunidades, entre ellas: Lechuguillas, Peñasco, La Huaracha, El Refugio, Macarenos, Los Urbanos, El Hacha, el Mezquital, La Melada, entre otras.
Finalizó Juárez Córdova señalando que ya se están viendo los resultados de mucho trabajo y coordinación interinstitucional, en dónde las familias de las comunidades y las autoridades ejidales tienen agua para las actividades agropecuarias de venta y consumo, aprovechando al máximo el vital líquido.