San Luis Potosí, jueves 20 de marzo de 2025.- Este jueves se desahogaron las audiencias relativas al juicio de conciliación entre los bomberos y el patronato para resolver el tema del pago de las prestaciones que les son adeudadas. Los integrantes del H. Cuerpo de Bomberos iniciaron el proceso legal luego de que se les ofreciera un pago de 45 días de salario como compensación por un año de horas extras trabajadas.
Tras la propuesta de conciliación realizada en el Centro Estatal de Conciliación, y a la mitad de los 90 días que establece la ley, un grupo de ocho bomberos recibió la constancia de no conciliación por parte del centro de conciliación estatal, lo que les permitirá llevar su demanda ante el tribunal laboral.
En las dos audiencias previas, el Patronato de Bomberos argumentó que no contaba con los recursos para realizar el pago, por lo que los afectados solicitaron en la tercera y última audiencia al menos el 50% del monto correspondiente. Ante la falta de una propuesta, decidieron continuar con el proceso legal.
“De no recibir una solución justa, acudiremos a los tribunales a exigir el 100% del pago correspondiente a un año de horas extras, así como la posibilidad de presentar una denuncia por trata de personas contra quien resulte responsable por omisión, al obligarnos a trabajar jornadas fuera de la ley”, manifestaron los bomberos.