Si este lunes te sientes mas decaído que los demás, existe una razón para ello, el Blue Monday, o día más triste del año está basado en la teoría realizada por el psicólogo Dr. Cliff Arnall, quien logró tabular con bases matemáticas y motivacionales la tristeza.
El Dr. explicó que factores como la economía, sueldo, motivaciones e incluso el tiempo transcurrido desde Navidad influyen para que la persona tenga un sentimiento de vacío entre las metas logradas y las que pudo no realizar. Hecho que culmina con una baja en el sentimiento de ánimo y motivación de la persona.
Esto puede afectar en gran medida el nivel de estabilidad de una persona, así lo expresa el psicólogo clínico, Salvador Ramírez, ya que es habitual que, tras pasar una temporada de júbilo o alegría, las personas tiendan a reflexionar sobre lo ocurrido en el año pasado, resultando en un lapso negativo por la susceptibilidad antes mencionada.
El especialista recalcó que es importante no dejar pasar estos sentimientos, ya que los lapsos depresivos son algo muy común y aunque no debe normalizarse, es importante acercarse a especialistas de la salud mental para poder recibir el apoyo necesario, ya que actualmente San Luis Potosí ha presentado niveles alarmantes en relación a casos de depresión, usando como referente el resultado de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado realizada por el Inegi, donde se superó la media nacional de 10.7 puntos, con un total de 16.1 puntos porcentuales.