Bloquean campesinos caseta en Villa de Reyes para exigir pago por tierras expropiadas

Los campesinos señalaron que permanecerán en la zona “el tiempo que sea necesario”.

Por

Ernesto García

- miércoles, octubre 29 de 2025

San Luis Potosí, S.L.P., miércoles 29 de octubre de 2025.- Habitantes de al menos cinco comunidades rurales, entre ellas Carranco, Calderón, Saucillo, Canante y Laguna de San Vicente en Villa de Reyes, mantienen una manifestación pacífica en la caseta de cobro ubicada en la supercarretera San Luis–León a la altura de Calderón, para exigir el pago de indemnizaciones pendientes por los terrenos expropiados para la construcción de la autopista.

Los ejidatarios afirmaron que llevan más de dos décadas gestionando el pago correspondiente, sin que hasta el momento las autoridades estatales ni la empresa responsable de la vía hayan cumplido con los acuerdos. “Tenemos 20 años luchando por la misma cuestión de despojo de nuestras tierras, y todo el tiempo nos dan promesas falsas. Lo que pedimos es una solución justa y definitiva, conforme a la ley”, señaló Juan Pedro Colunga, uno de los representantes de los manifestantes.

Aunque el grupo de campesinos mantiene el libre paso para automovilistas y transporte pesado, advirtieron que podrían cerrar la carretera si no obtienen una respuesta concreta en los próximos días. “Por el momento no se va a cerrar, pero si no nos resuelven, se puede llegar a eso”, expresó otro de los participantes, identificado como Hermán Ismael, originario de Carranco.

En el lugar se encuentra personal del gobierno estatal que busca entablar diálogo con los inconformes. Sin embargo, los manifestantes denunciaron la presencia de al menos 80 elementos de la Guardia Civil Estatal, a quienes acusaron de intentar intimidarlos. “No queremos provocaciones, nuestra manifestación es pacífica. Solo pedimos que se nos pague lo que por derecho nos corresponde”, agregaron.

Los campesinos señalaron que permanecerán en la zona “el tiempo que sea necesario” hasta que se concrete una solución por parte de las autoridades o la empresa concesionaria.