San Luis Potosí, S. L. P., sábado 16 de agosto de 2025. Una mujer murió y un hombre resultó herido de bala durante una riña ocurrida afuera del estadio Cuauhtémoc, en la colonia Maravillas, al norte de la ciudad de Puebla.
El enfrentamiento ocurrió entre dos grupos de franeleros de las organizaciones 28 de Octubre y otro grupo por la disputa de lugares de estacionamiento.
Los hechos ocurrieron previo al partido de futbol entre Puebla y San Luis, lo que provocó una movilización policiaca en la zona.
¿Qué grupos estuvieron inmiscuidos en el disputa?
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla informó que desplegó un operativo para ubicar a los responsables y afirmó que se trató de una disputa entre dos grupos de personas ajenas a las actividades deportivas.
Pero ¿cuáles grupos fueron mencionados en este caso? Se trata de movimientos sociales, de comerciantes y de ambulantes.
La organización 28 de Octubre, a través de sus redes sociales, denunció la muerte de su compañera y la lesión de otro de sus integrantes.
Acusó a la Federación Doroteo Arango de estar detrás de la agresión, asesinato y lesión de sus dos miembros. Sin embargo, esta asociación de comerciantes se deslindó.
Señaló que los hechos se derivaron de una disputa entre la 28 de Octubre, acomodadores y ambulantes independientes “al intentar adjudicar las áreas”.
Según la Federación Doroteo Arango, la riña escaló hasta la zona donde estaban miembros de este grupo.
En un primer instante, se dijo que Antorcha Campesina fue la otra agrupación participante en la riña, pero esta también rechazó el señalamiento.
¿Cómo ocurrió el incidente en las inmediaciones del Cuauhtémoc?
Integrentes de dos grupos comenzaron a discutir supuestamente por la zona de trabajo y lugares de estacionamiento en las inmediaciones del estadio Cuauhtémoc.
De las palabras, pasaron a los golpes, se arrojaron todo tipo de objetos y en un video difundido se escuchan disparos y también a un sujeto accionar un arma de fuego desde un árbol.
Las balas alcanzaron a una mujer que murió en el lugar y un hombre resultó herido, que después la organización 28 de Octubre confirmó que eran sus miembros.
Al lugar arribaron fuerzas federales, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y también de la policía de la ciudad capital.
En toda la zona del estadio se montó un dispositivo de seguridad perimetral para garantizar la seguridad de los asistentes al partido de futbol.