En el marco del XVI aniversario de los Domingos de Huapango, se espera cubrir 54 horas ininterrumpidas bailando huapango en Xilitla, San Luis Potosí, municipio cuna de esta tradición que se ha consolidado en gran parte del territorio mexicano.
La música de huapango es parte importante de su identidad y cohesión entre los diferentes pueblos indígenas que la habitan. También conocido como son huasteco, es un género musical nacido en los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla, Guanajuato y Querétaro, como resultado de la música folclórica española que llegó a la región huasteca a finales del siglo XVII durante la época colonial.
Esta danza tradicional idealmente se realiza en una tarima de madera para resaltar el sonido del zapateado de los bailarines; se caracteriza por pasos rápidos que logran una armonía perfecta con la música para brindar un espectáculo sonoro y visual lleno de felicidad.
Del 14 al 16 de junio se realizará una gran fiesta en este Pueblo Mágico de México donde las horas transcurren entre cielos azules, aroma de café y el susurro de cascadas y ríos que caen sobre pozas frescas y transparentes.
Se espera una gran afluencia de turistas locales, nacionales e internacionales, quienes disfrutarán de los tríos locales de gran trayectoria.
En 2023, Xilitla impuso un nuevo récord al registrar 54 horas ininterrumpidas de música y baile, en el marco de la celebración del aniversario del Domingo de Huapango, con una participación de casi 30 tríos y más de 6 mil bailarines. Este año 2024, se espera superar estas cifras históricas.