Ayuntamientos siguen sin garantizar la protección y el bienestar animal en Tlaxcala – Momento San Luis Potosí

Por

Archivo El Momento

- sábado, febrero 26 de 2022

Con la reciente publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado del Reglamento Municipal de Huamantla para la Protección y Bienestar Animal, el ayuntamiento que encabeza el alcalde verde, Salvador Santos Cedillo, se suma a una lista que, con el paso del tiempo va en crecimiento, de comunas que incumplen con la aprobación de un reglamento que se apegue a lo que mandata la Ley de Protección y Bienestar Animal aprobada desde el 27 de mayo de 2019.

El reglamento de Huamantla denominado “Reglamento para la Tenencia Responsable de Perros y Gatos” aprobado durante la primera sesión de cabildo de la administración de Santos Cedillo, es una calca del polémico documento propuesto por el responsable estatal de zoonosis del Módulo Canino, Pablo Mauricio Cruz Sánchez.

La propuesta de reglamento del Módulo Canino es calificada por organizaciones defensoras de animales como una violación a lo que mandata la Ley de Protección y Bienestar Animal.

Dicho reglamento que el Módulo recomienda a los municipios para su aprobación fue estructurado con total apego a la ley por el colectivo Tlaxcala Pro Bienestar Animal, quienes lo diseñaron originalmente de 94 artículos, sin embargo, el responsable de zoonosis lo redujo a 61 artículos y añadió 3 más para conveniencia del personal de dicha dependencia y justificar un actuar ilegal para vulnerar el bienestar animal, de ahí que es criticado por los activistas.

En ese sentido, lo aprobado por el municipio de Huamantla es la propuesta fiel del Módulo Canino, el cual en su artículo 27 contraviene al artículo 45 de la Ley de Protección y Bienestar Animal que evita la captura injustificada de perros y gastos en situación de calle.

Asimismo, zoonosis incluyo el artículo 38 que el municipio de Huamantla avaló y que fomenta la irresponsabilidad de los dueños al permitir la donación de mascotas para su sacrifico.

De igual manera, el cabildo de Santos Cedillo permitió la inclusión de un artículo que es calificado de “ridículo y radical”; el artículo 25 que prohíbe la utilización de prendas de vestir en perros y gatos.

En la misma situación que Huamantla se encuentran los municipios de Contla, Calpulalpan, Nopalucan, Nanacamilpa, Santa Cruz, Terrenate, San Pablo del Monte y Tlaxcala, cuyos gobiernos municipales presumen de garantizar el respeto a los animales, sin embargo, en cabildo aprobaron la propuesta del Módulo Canino que violenta la ley (Huamantla, Contla, Nopalucan y San Pablo del Monte son los únicos municipio cuyo reglamento ha sido publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado).

Los municipios de Axocomanitla y Muñoz de Domingo Arenas aprobaron un formato de reglamento propio que ya se encuentra publicado, pero de igual forma contravienen al artículo 45 de la ley antes mencionada.

Mención especial merece el reglamento aprobado por el municipio de Terrenate, el cual respeta de forma íntegra el documento diseñado por el colectivo Tlaxcala Pro Bienestar Animal (aún no ha sido publicado).