junio 18, 2024 | San Luis Potosí, SLP

|

Search
Close this search box.

Avalan dictamen para evitar maltrato animal y venta descontrolada – Periódico Momento Noticias

Por

Archivo El Momento

- miércoles, noviembre 18 de 2020

Carlos Cordero/Quadratín México

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre de 2020.- Con la finalidad de fomentar la cultura de la tenencia responsable de animales de compañía, el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, un dictamen para evitar el maltrato, la venta descontrolada, y que sean los propios estados y municipios quienes establezcan las sanciones pecuniarias para inhibir prácticas en detrimento de las mascotas.

La propuesta avalada por 84 votos a favor y una abstención, pretende que mediante el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno se evite el maltrato animal.  El proyecto de decreto reforma el artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en relación con la protección de los animales de compañía. Establece el ámbito en sus respectivas competencias para la prohibición de organizar, inducir o provocar peleas de perros determinando las sanciones correspondientes.

El Gobierno federal expedirá las Normas Oficiales Mexicanas determinará las condiciones de trato digno y respetuoso previsto por esta ley que incluyen condiciones de captura, cautiverio, cuarenta, comercialización, cautiverio, entrenamiento, exhibición, explotación, manutención, transporte y sacrificio de los animales, así como fomentar su cumplimiento. Corresponde a las entidades federativas fomentar la cultura del trato digno y respetuoso, mediante el establecimiento de campañas de esterilización y de difusión de información respecto a la importancia de la adopción, vacunación, desparasitación y las consecuencias ambientales, sociales y de salud pública del abandono de animales de compañía.

Los estados en coordinación con los municipios o alcaldías de la Ciudad de México garantizarán, en la medida de lo posible, la esterilización gratuita de animales, así como su trato digno y respetuoso en los centros de control animal, estableciendo las sanciones para todo aquel que maltrate a los animales, al igual para quienes realicen acciones de crianza, comercialización o reproducción clandestina. En el caso de perros y gatos sólo se permitirá la crianza, comercialización o reproducción de ejemplares en lugares autorizados de conformidad con las Normas Oficiales Mexicanas en la materia.

El documento expone que, si bien no existe el número de perros callejeros en México, hay diversas organizaciones de la sociedad civil que indican que en la Ciudad de México existen alrededor de cuatro millones de perros en las calles sin dueños.  Este gran número de animales ha provocado un problema de salubridad y peligro en la ciudad dada la cantidad de heces fecales producidas por los perros y gatos, de las cuales se estima que el gobierno local debe limpiar aproximadamente mil 600 toneladas.