Aumento del salario mínimo traerá efectos secundarios en inflación y empleo

Lo afirmó la presidenta del Colegio de Contadores Públicos Izanami Viera.

Por

Ernesto García

- jueves, diciembre 11 de 2025

San Luis Potosí, jueves 11 de diciembre de 2025.– Con el aumento oficial del salario mínimo para 2026 fijado con un incremento del 13 por ciento la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de San Luis Potosí, Izanami Viera Bustos alertó que traerá repercusiones económicas inflacionarias

Con el nuevo aumento, el salario mínimo mensual se ubicará en poco más de 9 mil 500 pesos, lo que, consideró, representa un beneficio directo para los trabajadores formales al elevar el ingreso mínimo garantizado.

Entre las repercusiones económicas se prevé una posible presión inflacionaria y un aumento en las obligaciones patronales. “Además del salario, vienen las cuotas obrero–patronales y el impacto de la reforma laboral sobre la reducción de la jornada”, señaló.

Explicó que la transición hacia una jornada de 40 horas semanales se realizará de forma gradual para evitar un golpe inmediato a la productividad. De aprobarse en mayo, primero se reduciría de 48 a 46 horas, y luego cada año disminuiría hasta llegar al límite de 40.

La presidenta del Colegio subrayó que la combinación de mayores salarios y nuevas cargas administrativas está empujando a más empleadores hacia la informalidad, fenómeno que ya se observa en diversos sectores.