San Luis Potosí, viernes 7 de marzo de 2025.- Durante los últimos días, se ha registrado un ligero aumento de migrantes centroamericanos en San Luis Potosí, según informó el director de la Casa del Migrante, Marco Antonio Luna Aguilar. Este fenómeno, afirmó, se debe a las políticas implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Luna Aguilar destacó que, aunque el número de migrantes ha aumentado, no ha superado los 80 a 90 migrantes diarios. La mayoría de ellos han sido retornados, mientras que otros han decidido regresar por su cuenta al no poder cruzar hacia los Estados Unidos.
El director de la Casa del Migrante en San Luis Potosí también subrayó que el número de atenciones a migrantes ha disminuido significativamente en los últimos tres meses.
Anteriormente, se atendían a más de 400 personas al mes, y actualmente no se alcanzan ni las 200.
El también sacerdote católico Marco Antonio Luna Aguilar aseguró que esta disminución del flujo migratorio en el estado ha permitido que cuenten con suficientes insumos para la atención a las personas centroamericanas. Sin embargo, anticipó que la situación podría intensificarse en los próximos meses debido a la llegada de la temporada de primavera y verano.