Aumentan un 50% incendios en SLP ante uso de calentadores defectuosos

Bajas temperaturas llevan a ciudadanos a mantenerlos encendidos por periodos prolongados.

Por

Ernesto García

- domingo, noviembre 23 de 2025

San Luis Potosí, S.L.P., domingo 23 de noviembre de 2025.– Las bajas temperaturas han provocado un aumento considerable en los incendios registrados tanto en viviendas como en terrenos baldíos, informó el comandante del H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, Adolfo Benavente Duque, quien señaló que el número de servicios atendidos se ha incrementado hasta en un 50 por ciento durante las últimas semanas.

De acuerdo con el jefe de la corporación, muchos de los incendios en casas-habitación están relacionados con el uso de calentadores defectuosos o con conexiones eléctricas sobrecargadas. Explicó que, debido al frío, las personas suelen mantener estos aparatos encendidos por periodos prolongados, lo que incrementa el riesgo de cortocircuitos. Por ello, recomendó utilizarlos con moderación, apagarlos cuando ya no sean necesarios y permitir que descansen para evitar accidentes.

En lo referente a los incendios en terrenos baldíos y pastizales, el comandante indicó que se ha tenido que intervenir de manera constante, principalmente por la acumulación de basura y la presencia de colillas de cigarro encendidas. Tan solo en lo que va del mes, la cifra de reportes ha superado en cerca del 50 por ciento a la registrada en el mes anterior, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para evitar tirar desechos o materiales inflamables en estos espacios.

Benavente Duque añadió que también es fundamental revisar que las instalaciones de gas se encuentren en buen estado y correctamente aseguradas, así como mantener especial cuidado con las mascotas. Señaló que recientemente se han registrado casos en los que animales domésticos, al ser afectados por el estrés generado por la pirotecnia, han provocado accidentes al mover tanques de gas, situación que ha derivado incluso en la muerte de dos perros.

Finalmente, advirtió que, con la próxima instalación de adornos navideños, como coronas de adviento, árboles de Navidad y nacimientos, el riesgo de incendios podría incrementarse aún más. Por ello, reiteró la importancia de evitar sobrecargar los contactos eléctricos y verificar continuamente el estado de las conexiones para prevenir siniestros en los hogares.