Aumentan sitios con restos humanos sin procesar en el Estado

Colectivo Voz y Dignidad reporta al menos 26 puntos pendientes.

Por

Ernesto García

- domingo, abril 5 de 2026

San Luis Potosí, S.L.P., domingo 5 de abril de 2026.– Edith Pérez Rodríguez, presidenta del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, advirtió que la localización de sitios con indicios de restos humanos continúa en aumento en el estado, mientras la Fiscalía mantiene en espera la revisión de varios puntos.

La activista denunció que existen al menos 26 sitios que permanecen sin ser procesados por la Fiscalía General del Estado (FGE), algunos con rezagos que datan de varios años, por lo que urgió a presentar avances.

Pérez Rodríguez señaló que, pese a tratarse de lugares donde ya se han encontrado restos calcinados, prendas y otros indicios, las diligencias de análisis y levantamiento de evidencia han estado detenidas durante los últimos dos años.

Del total de sitios identificados, 18 corresponden a registros previos de la propia Fiscalía y ocho más han sido ubicados por el colectivo, lo que refleja no solo la persistencia del fenómeno, sino también su expansión en distintas regiones del estado.

En los últimos días, esta tendencia se ha acentuado con la localización de dos nuevos puntos en la región Huasteca, además de un presunto campo de adiestramiento en el municipio de Tamuín.

A estos hallazgos se suman otros municipios como Tamasopo, El Naranjo, Cárdenas y Ciudad del Maíz, donde las labores de búsqueda han permitido identificar más zonas con indicios.

Uno de los casos recientes se ubica en la localidad La Mesita, en Matehuala, donde la semana pasada se recuperaron restos óseos calcinados junto con diversas prendas. Sin embargo, el sitio no ha sido procesado en su totalidad, por lo que será necesario realizar nuevas intervenciones.

La vocera del colectivo señaló que el crecimiento de estos hallazgos contrasta con la falta de avance institucional, ya que muchos de los sitios permanecen sin intervención completa desde el inicio de la actual administración en la FGE.

Tras una reunión con la nueva titular de la Unidad Especializada para la Atención de Personas Desaparecidas o Extraviadas, las familias lograron que los 26 puntos fueran reprogramados para su procesamiento; sin embargo, advirtieron que el retraso acumulado ha complicado las labores de identificación.

Como parte de los acuerdos, la Fiscalía deberá presentar el próximo 29 de abril un informe detallado sobre las acciones realizadas entre 2021 y 2025, incluyendo avances en diversos puntos del estado y el seguimiento a cerca de 200 carpetas de investigación enviadas al extranjero para procesos de identificación forense.