La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2024, publicada por el INEGI, revela un repunte en delitos a nivel nacional.
En San Luis Potosí, aunque la medición indica una disminución en delitos en zonas urbanas, en las áreas rurales se observa un aumento alarmante, con 5 mil 123 delitos por cada 100 mil habitantes.
En 2022 se registraron 9 mil 499 delitos en estas zonas, cifra que aumentó a 14 mil 622 en 2023, lo que representa un incremento considerable.
El fraude también ha crecido a nivel nacional y, por ende, en San Luis Potosí, aunque la entidad se mantiene dos puntos porcentuales por debajo de la media nacional.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Ruiz Contreras, destacó que aún existen personas víctimas de este delito, dada la diversidad de formas de estafa. Además, instó a los ciudadanos a no caer en estas prácticas delictivas.
Las actividades delictivas más comunes incluyen fraudes relacionados con préstamos no bancarizados, compraventa de vehículos pagados con cheques sin fondos, omisiones en la entrega de vehículos por parte de agencias y algunas estafas piramidales.