Ciudad Valles, S.L.P., jueves 15 de enero de 2026. – Alexandro Ruelas Purata, presidente de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina, dio a conocer que la problemática por el gusano barrenador se ha incrementado en los últimos días luego de que se detectaran nuevos casos de este parásito en varios municipios, razón por la que se han fortalecido todos los protocolos y medidas de seguridad para frenar la propagación.
Precisó que, como resultado de las labores de vigilancia y monitoreo que se han implementado, se detectaron siete nuevos casos del parásito en Ébano, Tamuín y San Vicente Tancuayalab donde se han intensificado las campañas de información, prevención y combate contra el gusano ya que, reconoció, es un problema de salud pública y dimensiones mayúsculas que debe ser atendido con urgencia.
Cabe recordar que, a principios del presente mes de enero, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos confirmó la existencia de los primeros dos casos del parásito. En ese momento, se anunció el fortalecimiento de un cerco sanitario para contener la propagación y evitar que se lleguen a presentar más casos dado el riesgo que representa para la comunidad y la dinámica económica de San Luis Potosí.