San Luis Potosí, S.L.P., martes 3 de febrero de 2026.– El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, anunció que el Ayuntamiento repintará y volverá a señalizar los 60 cajones de estacionamiento destinados a personas con discapacidad en el Centro Histórico, ante el uso indebido, el borrado intencional de la pintura y el robo de la señalética.
El edil reconoció que, pese a las sanciones vigentes, persiste una falta de conciencia ciudadana en el respeto a estos espacios, los cuales son ocupados de manera irregular, incluso por personas que no cuentan con una discapacidad acreditada.
Recordó que la infracción por estacionarse en un cajón para personas con discapacidad es una de las más altas del reglamento municipal, con multas superiores a los 24 mil pesos, además del retiro de placas y del vehículo, sanciones que no pueden ser canceladas ni recibir descuentos por instrucción del Cabildo.
“No hay autorización para cancelar ni hacer descuentos en estas multas”, enfatizó, al señalar que se mantiene una política de cero tolerancia en este tipo de conductas.
Galindo Ceballos indicó que, además del repintado, se realizará una revisión del estado de las rampas, guías podotáctiles y señalización vertical, debido a que estos elementos también suelen ser obstruidos por vehículos o comercio informal, lo que limita la movilidad de personas con discapacidad.
El alcalde reconoció que, aunque se han presentado denuncias por robo de señalética y otros elementos metálicos del equipamiento urbano, el problema persiste, por lo que el Ayuntamiento reforzará la coordinación con áreas de seguridad y supervisión para proteger esta infraestructura y garantizar el respeto a los derechos de este sector de la población.