El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, hizo un llamado a la ciudadanía para que utilice el Chatbot Güicho, una nueva herramienta tecnológica diseñada para facilitar la comunicación directa con el Ayuntamiento, sin intermediarios.
El objetivo es que más personas conozcan este innovador canal para reportar fallas en el alumbrado público y baches en las calles de la capital.
El primer edil explicó que el funcionamiento del Chatbot es sencillo: mediante un código QR, los usuarios son redirigidos a la aplicación de WhatsApp, donde pueden hacer sus reportes de manera rápida. También es posible acceder al servicio a través del número 444 165 3081.
Hasta el momento, el sistema ha recibido alrededor de 300 reportes de baches, los cuales son atendidos por la Dirección de Obras Públicas.
El procedimiento consiste en marcar el hoyanco reportado, clasificarlo (ya sea como fuga, socavón o bache) y coordinar la reparación correspondiente. Posteriormente, el Chatbot informa al usuario si el asunto ya ha sido atendido o si se encuentra programado para su reparación.
En cuanto a las fallas en el alumbrado público, hasta la fecha se han recibido cerca de 60 reportes, los cuales son gestionados por la Dirección de Servicios Municipales. Galindo destacó que, al ser problemas más sencillos de resolver, estos reportes se atienden en menos de 24 horas.
El alcalde también adelantó que, en una siguiente fase, se podrán reportar otros problemas urbanos, como las fugas de agua y otros servicios municipales. Esta nueva función se encuentra en proceso y se lanzará en las próximas semanas.