Atacan con drones instalaciones de la FGE de Baja California

El hecho desató una balacera y dejó cuatro vehículos dañados.

Por

Redacción

- jueves, octubre 16 de 2025

Tijuana, B.C., jueves 16 de octubre de 2025.– Las instalaciones de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado, ubicadas en la zona de playas de Tijuana, fueron atacadas anoche con explosivos caseros lanzados desde un dron. El hecho desató una balacera que dejó como saldo cuatro vehículos dañados, además de una fuerte movilización policiaca.

De acuerdo con los primeros reportes, el dron arrojó tres botellas de plástico cargadas con clavos y material explosivo sobre el estacionamiento del edificio. Minutos después apareció un segundo dron, lo que provocó que los agentes abrieran fuego para derribarlo. Periodistas que ya se encontraban en el lugar grabaron el momento, aunque las versiones sobre si el aparato pertenecía o no a la propia corporación aún no han sido confirmadas.

Tras los hechos, el Consulado de Estados Unidos en Tijuana emitió una alerta para que sus ciudadanos evitaran la zona. Durante la madrugada, la fiscal estatal María Elena Andrade ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que la institución no tiene compromiso ni consigna con nadie, en respuesta a los señalamientos en redes sociales que atribuían el ataque a un presunto favoritismo hacia un grupo delictivo.

El atentado es el tercero contra la Fiscalía en menos de un mes. En semanas recientes, también se registraron agresiones en las instalaciones de Ensenada. Andrade reconoció que, aunque la Fiscalía no investiga directamente delitos de delincuencia organizada, el 90 por ciento de los homicidios en el estado tienen su origen en esos grupos, lo que involucra de manera indirecta a la dependencia en su desarticulación.

La fiscal confirmó que hubo comunicación inmediata con autoridades de Estados Unidos tras el ataque, pero minimizó el sobrevuelo de helicópteros de la Patrulla Fronteriza en la zona, al señalar que se trata de una práctica recurrente.