Asume Tribunal de Disciplina Judicial funciones de vigilancia y ética

Con ello se formaliza la desaparición del Consejo de la Judicatura.

Por

Ernesto García

- domingo, octubre 5 de 2025

San Luis Potosí, S.L.P., domingo 5 de octubre de 2025.– Conforme a la reforma judicial y en cumplimiento con los procedimientos normativos establecidos, el Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí llevó a cabo la entrega–recepción de los asuntos en materia de vigilancia y disciplina, que pasan del ahora extinto Consejo de la Judicatura al recién conformado Tribunal de Disciplina Judicial.

El acto protocolario fue encabezado por el magistrado Arturo Morales Silva, en su calidad de último presidente del Consejo de la Judicatura, y la magistrada Zelandia Bórquez Estrada, presidenta del nuevo Tribunal. En el proceso participaron también la Contraloría Interna y personal del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), con el fin de garantizar transparencia en la transición.

El Tribunal de Disciplina Judicial sustituirá al actual Consejo de la Judicatura Federal y contará con independencia técnica y de gestión para emitir sus resoluciones. Su función principal será garantizar que jueces y magistrados actúen con ética, profesionalismo y respeto a la ley. Tendrá, además, la responsabilidad de investigar y sancionar faltas graves en el ejercicio de la justicia.

Las decisiones del Tribunal serán definitivas e inatacables, lo que significa que no podrán ser apeladas ni impugnadas, ni tampoco se podrá interponer amparo en contra de sus resoluciones. Con ello se busca preservar la integridad, eficacia y legitimidad del Poder Judicial, consolidando un marco de control más estricto sobre sus operadores.