Astronautas regresan a la Tierra tras permanecer nueve meses varados en el espacio

La misión, que inicialmente sería de ocho días, se prolongó por fallos técnicos en la nave Starliner

Por

Idalia Garcia

- miércoles, marzo 19 de 2025

San Luis Potosí, miércoles 19 de marzo de 2025.- Después de pasar nueve meses varados en la Estación Espacial Internacional (EEI), los astronautas de la NASA Suni Williams y Butch Wilmore finalmente regresaron a la Tierra este martes. Su retorno se realizó a bordo de la nave SpaceX Dragon, que amerizó frente a la costa de Florida tras un viaje de 17 horas.

La misión, que debía durar solo ocho días, se expandió debido a fallos técnicos en la nave Starliner de Boeing, que originalmente debía traerlos de vuelta. Ante esta situación, la NASA decidió esperar la llegada de otra cápsula, en este caso una nave SpaceX Dragon, que arribó a la EEI en septiembre con dos astronautas a bordo y dos asientos libres para el retorno de Williams y Wilmore.

El amerizaje se realizó en condiciones óptimas, según explicó Jaden Jennings, portavoz de la NASA, quien destacó que la cápsula redujo su velocidad de más de 27.000 km/ha estacionaria en pocos minutos antes de impactar en el agua. El equipo de rescate, ubicado a una milla y media náutica del lugar, intervino de inmediato para asistir a la tripulación.

El comandante Nick Hague fue el primero en salir de la cápsula, seguido de Suni Williams y Butch Wilmore. Desde el centro de control de SpaceX, los astronautas fueron recibidos con un mensaje de bienvenida que celebraba su regreso.

Durante su estadía prolongada en el espacio, Williams y Wilmore realizaron importantes contribuciones científicas. Según informó Joel Montalbano, administrador asociado adjunto de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales de la NASA, los astronautas llevaron a cabo 150 experimentos y acumularon 900 horas de investigación.

El regreso a la Tierra marca el inicio de un proceso de recuperación física para ambos astronautas, ya que las misiones espaciales prolongadas pueden afectar la densidad ósea, provocar pérdida muscular y alterar la circulación sanguínea. Por esta razón, serán sometidos a un riguroso programa de ejercicio y rehabilitación en el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas.

En una entrevista previa a su regreso, Suni Williams expresó su emoción por reencontrarse con sus seres queridos y volver a disfrutar de cosas simples como sumergirse en el océano. “Será realmente bonito volver a la Tierra y sentirla como tal”, comentó.