Las asociaciones Cambio Por San Luis, así como Frente Único de las y los Trabajadores, señalaron su postura en contra del aumento a la tarifa del servicio de transporte público colectivo, mismo que subiría hasta los 10.80 pesos.
Las voceras de la Cambio Por San Luis, Irma Rojas Domínguez y Claudia Maya Méndez, señalaron que, de darse el aumento a la tarifa, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Leonel Serrato Sánchez, “estaría faltando a sus palabras, pues declaran que el fue quien señaló que el servicio no cumple con los requisitos necesarios para aprobar el aumento.
Así mismo comentaron, que buscan presentar una iniciativa de ley para derogar el artículo 94 de la Ley de Transporte Público del estado, el cual refiere al aumento en las tarifa del servicio de transporte público colectivo, de acuerdo al cierre índice inflacionario del año anterior, mismo que fue de 7.36 por ciento.
Señalaron que esperan se dé el cambio que ofreció la administración actual y se revise el tema de los monopolios que existen por parte de los concesionarios agregando que existen muchos choferes a quienes por mucho tiempo se les ha negado la concesión aun cuando cumplen con los requisitos.
Por su parte desde el Frente único de las y los trabajadores calificaron el aumento a la tarifa del transporte público es un claro atentado en contra de la economía de los trabajadores agregando que la mayoría toman de dos a cuatro camiones diarios además de pagar el de sus familiares dependientes económicos, con los sueldos precarios que perciben aunado al aumento de algunos servicios domésticos como el gas y los nuevos impuestos del IEPS colocan en una situación crítica a los usuarios.
Además, se suma la mala calidad en el servicio del transporte público cuyas unidades viajan saturadas y carecen de un sistema de prepago eficiente entre otras fallas.
El frente fijo una postura en contra del aumento a la tarifa del transporte pues consideran que no se justifica hacer el sacrificio de pagar más por un servicio que no solo adolece de mejoras sino cada vez está peor.
Finalmente solicitaron a todos los usuarios que apoyen la causa, pues subrayaron que al final es una causa de todos y plantearon la pregunta ¿Qué pasaría con los concesionarios si los trabajadores decidimos ya no usar el transporte público? podemos convocar a la ciudadanía para que no utilice los transportes públicos.