San Luis Potosí, S.L.P., lunes 14 de julio de 2025.— Arturo Morales Silva, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, aseguró que su postulación como magistrado cumple con el marco constitucional, a pesar de no acreditar el promedio mínimo de 8.0 en su formación académica. Afirmó que su caso está amparado en disposiciones transitorias tanto de la Constitución federal como de la local.
Morales Silva citó el artículo segundo transitorio de la Constitución federal y el artículo 92, en su último párrafo, de la Constitución estatal, los cuales según explicó permiten a quienes ya ejercen el cargo judicial continuar sin necesidad de cumplir con los requisitos exigidos a nuevos aspirantes. “Nosotros estamos en ese segundo grupo. En mi caso, tengo más de 30 años de experiencia dentro del Poder Judicial”, declaró.
Estas declaraciones se dan en medio de la polémica por la participación de al menos cuatro aspirantes a magistraturas que, presuntamente, no cumplen con los requisitos académicos. Morales evitó opinar sobre los demás casos y se limitó a defender su situación: “Yo hablo de mi persona, no quiero hablar por otras personas”.
Actualmente, las designaciones continúan bajo revisión judicial. El proceso podría resolverse en última instancia por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante los señalamientos por presuntas violaciones constitucionales en el proceso de evaluación.