Con la posible aprobación de la reforma que modifica el horario laboral a 40 horas, estableciendo una semana de cinco días, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gerardo Bocard Meraz, señaló que el problema no radica en la reducción de horas, sino en el tema de los pagos.
Bocard Meraz destacó que la jornada laboral debe ser proporcional a la remuneración correspondiente y que, por ley, no se puede disminuir el salario por menos horas trabajadas.
Ante la necesidad de trabajadores y la imposibilidad de pagar menos de lo que establece la ley, esta falta de proporcionalidad podría generar un aumento en los costos de producción, ya que sería necesario contratar más empleados para cubrir la diferencia.
El líder empresarial puntualizó: “La jornada laboral de 40 horas puede ser permitida, no tenemos problemas, pero no puedes pagarles el equivalente a 48 horas por una jornada reducida. Creemos que, si hay una reducción, el ingreso debe ser proporcional, porque nosotros debemos sustituir esas horas que tendrán un costo adicional”.