Ante la inminente solicitud de perforación de pozos en la zona huasteca, con el objetivo de abastecer a la región de este vital líquido, la presidenta de la Comisión del Agua, Nancy Jeanine García Martínez, adelantó que antes se deberán realizar estudios de factibilidad, tal como lo planteó la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
La legisladora morenista subrayó la importancia de llevar a cabo un análisis previo para identificar los puntos donde sea factible la perforación.
“Ojo, porque tiene que haber un análisis primero en donde hay esos puntos, en donde sí sea factible, que no sean puntos de vida, y que realmente haya factibilidad para no dañar tampoco los mantos freáticos. No es tan sencillo el tema de una perforación de pozos”, enfatizó.
García Martínez precisó que se apostará más bien por la tecnificación de los sistemas de riego. Este enfoque, combinado con obras de captación y un proyecto sustentable y sostenible en la agricultura, busca asegurar que la extracción de agua no perjudique a las comunidades ni al entorno de la zona huasteca.