junio 22, 2024 | San Luis Potosí, SLP

|

Search
Close this search box.

Aparecen grafitis en el trébol vial de Salvador Nava y Av. Juárez – Momento San Luis Potosí

Por

Archivo El Momento

- domingo, enero 9 de 2022

El trébol vial de la Avenida Juárez y Salvador Nava, volvió a aparecer con pintas, luego de apenas el jueves 6 de enero iniciaran los trabajos del programa De Corazón Mi Casa, que busca rehabilitar los espacios públicos.

Pero cuál es el principio teórico para buscar que se mantengan en buen estado, además de la imagen que se refleja, transmite el mensaje de que el espacio no está abandonado y que hay quien lo esté vigilando.

Este principio parte de la Teoría de las Ventanas rotas, la cual explica que, si en un inmueble aparece una ventana rota, y no se arregla pronto, eventualmente el resto de las ventanas serán destrozadas.

Esta teoría parte un experimento realizado en 1969 en la Universidad de Staford por el psicólogo Phillip Zimbardo, en el cual abandono dos autos con síntomas de abandono, uno en el barrio de Bronx en Nueva York, con el objetivo de ver que ocurría respecto a las conductas incívicas y el contagio de las mismas. Al poco tiempo de dejar el coche comenzaron a desvalijarlo hasta que quedó totalmente destruido.

El otro coche fue aparcado en Palo Alto, un barrio rico de California y durante varias semanas el coche estuvo intacto. Semanas después, Zimbardo dio varios martillazos sobre la carrocería y, sorprendentemente, al cabo de poco tiempo el coche se encontraba en las mismas deplorables condiciones que el del Bronx.

Por tanto, los ciudadanos del barrio rico solo necesitaban alguna señal de abandono para actuar exactamente igual que en el barrio más humilde.

Más tarde los científicos sociales James Wilson y George Kelling señalaron que no se trata de la pobreza, es algo que tiene que ver con la psicología humana, un vidrio roto en un auto abandonado, transmite una idea de deterioro y de desinterés como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo