San Luis Potosí, S.L.P., martes 09 de diciembre de 2025.– Será el próximo lunes cuando finalmente se anuncie de manera oficial la inversión que MG Motor y su corporativo SAIC Motor arrastran desde 2023, año en que la automotriz adelantó su intención de instalar una planta de producción en México. La confirmación podría llegar con la visita de Jia Jianxu, presidente global de SAIC Motor, quien estaría en el país para colocar la primera piedra del complejo automotriz que convertirá a México en su centro estratégico para América Latina.
De acuerdo con información adelantada por directivos de la firma, la nueva planta tuna vez concluida tendrá una capacidad anual de 100 mil vehículos, con la intención de abastecer el mercado mexicano y coordinar desde aquí las operaciones para el resto del continente. El proyecto también forma parte del plan estratégico de SAIC, en el que México consolida su posición como segundo mercado más importante a nivel mundial para la compañía.
La inversión prevista supera los 20 mil millones de pesos, una cifra que permitirá la generación de entre 3,500 y 4,000 empleos directos, además de miles de indirectos en proveedores y servicios. “Será la planta con más personas trabajando en el estado”, adelantó una fuente del sector automotriz, que calificó el proyecto como “uno de los más grandes de los últimos años para la región”.
La llegada de SAIC Motors formaliza una operación que llevaba casi dos años avanzando de forma silenciosa. En 2023, MG Motor ya había iniciado movimientos estratégicos, como la inversión de 350 millones de pesos para ampliar su Centro de Distribución de Piezas (PDC) en San Luis Potosí, el cual pasó de 3,000 a 10,000 metros cuadrados para mejorar el almacenamiento y distribución de refacciones en México.
El lunes sería el arranque oficial de las operaciones manufactureras de MG Motor en el país, un paso con el que la firma china-británica busca afianzar su presencia en América Latina y responder al crecimiento acelerado de su mercado en México, donde ya se ubica entre las marcas de mayor expansión en los últimos años.