San Luis Potosí, S.L.P., lunes 18 de agosto de 2025.– La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) anunció el arranque del Proyecto Guardián, una operación conjunta con México que busca desarticular a los llamados gatekeepers, operadores de la frontera que controlan los corredores de contrabando en la región suroeste.
De acuerdo con la agencia antidrogas, estos actores son piezas centrales dentro de las estructuras criminales, ya que dirigen el tráfico de fentanilo, metanfetaminas y cocaína hacia Estados Unidos, al tiempo que vigilan el retorno de armas y dinero en efectivo hacia México.
La estrategia contempla un programa de cooperación y capacitación de varias semanas en un centro de inteligencia de la DEA en la frontera, con la participación de investigadores mexicanos, autoridades estadounidenses, fiscales, personal de defensa y especialistas en inteligencia. El objetivo es establecer metas conjuntas, diseñar planes coordinados y reforzar el intercambio de información.
El proyecto también estará vinculado al Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional (HSTF), con el propósito de conformar un frente integral que combine seguridad, defensa, fiscalía e inteligencia en contra de las redes criminales transnacionales.
“El Proyecto Guardián y este nuevo programa de capacitación muestran cómo vamos a luchar: planeando y operando junto a nuestros socios mexicanos, y utilizando toda la fuerza del gobierno de Estados Unidos”, afirmó el administrador de la DEA, Terrance Cole, al presentar la iniciativa.
Según la dependencia, esta operación se enmarca dentro de las prioridades estratégicas que contemplan catalogar y perseguir a los cárteles como organizaciones terroristas, así como fortalecer los mecanismos de colaboración con socios internacionales.