Ciudad de México, domingo 26 de octubre de 2025.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en diciembre será inaugurado el primer hospital oncológico La Pastora, en la Ciudad de México, con una inversión de 8 mil millones de pesos. El anuncio forma parte de la estrategia nacional para fortalecer la atención gratuita contra el cáncer de mama.
En el marco del mes dedicado a la concientización sobre la prevención de esta enfermedad, la mandataria difundió un video en redes sociales donde presentó el Modelo de Atención Universal de Cáncer de Mama, que garantizará estudios, diagnóstico y tratamiento gratuitos para todas las mujeres.
“Octubre es el mes para concientizar sobre la importancia de la autoexploración y la atención temprana. Presentamos el Modelo de Atención Universal de Cáncer de Mama, que consiste en acceso gratuito a estudios, diagnóstico y tratamiento para todas las mujeres; el propósito es salvar vidas”, señaló Sheinbaum.
Recordó que el 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama y subrayó la urgencia de atender el problema: “Hoy en México muere una mujer cada hora por cáncer de mama que pudiera haberse evitado por la atención temprana”, apuntó.
La presidenta adelantó que entre 2026 y 2027 se adquirirán mil nuevos mastógrafos que serán operados mediante una red de 20 centros de interpretación distribuidos en el país, con el objetivo de agilizar la entrega de resultados y permitir diagnósticos oportunos. “Vamos a poner un centro de atención oncológica para las mujeres en cada entidad de la República”, agregó.
Sheinbaum explicó que el nuevo hospital de La Pastora será el primero en su tipo, ya que ofrecerá desde la realización de biopsias hasta el análisis integral de resultados para evitar desenlaces fatales. “El primero lo vamos a inaugurar en la Ciudad de México este diciembre en lo que era anteriormente el Hospital de la Pastora y va a ser el primer centro de atención oncológica para la mujer. Este es un proyecto de dos años que va a costar 8 mil millones de pesos. Es un antes y un después en la atención del cáncer de mama. Y eso es el sistema universal de salud pública que estamos construyendo en México”, afirmó.