La virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que durante su gestión tiene planeada la creación de tres líneas ferrocarrileras a lo largo de la República con el objetivo de “impulsar la conectividad en todo el país y la generación de nuevos empleos”.
La primera línea de tren iniciará su recorrido en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y llegará a Pachuca. El segundo tren de pasajeros busca dar inicio en la Ciudad de México, pasar por Querétaro y finalizar su recorrido en Guadalajara. La tercera línea férrea parte de San Luis Potosí, tendrá una parada en Monterrey y llegará a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
“Lo que planeamos hacer es que se dejen las vías de los trenes de carga y en paralelo se construyan los trenes de pasajeros. Es el mismo modelo que hizo el presidente López Obrador en el tren maya”, señaló la virtual presidenta.
Bajo ese marco, sostuvo que su plan contempla un tiempo de construcción de “alrededor de cuatro o cinco años” y adelantó que ya se encuentra buscando los permisos necesarios para que las obras sean aprobadas antes de su toma de protesta el próximo primero de octubre.
“Nuestro objetivo es que el análisis de derecho de vía se tenga antes de entrar al gobierno. Lo que se tiene ahora solo es la concesión para carga”, agregó Sheinbaum Pardo. También informó que, “ingenieros militares y empresas privadas participarán en la construcción”.
Es importante recordar que, el pasado 9 de julio, la virtual presidenta se reunió con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, con la intención de dar inicio a los planes del proyecto ferroviario.