Ciudad de México, martes 7 de octubre de 2025.– El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, descartó que prospere en la Cámara Baja la polémica iniciativa presentada por su correligionario Armando Corona Arvizu, que busca sancionar la creación y difusión de memes y stickers.
“No va a pasar”, sentenció en conferencia de prensa. “Respeto la capacidad de iniciativa, pero esta particularmente no va a pasar. Yo no la votaría a favor, a pesar de que es un compañero mío”.
Monreal subrayó que ninguna reforma debe poner en riesgo la libertad de expresión ni las garantías individuales: “No hay que involucionar en los derechos humanos; hay que construir normas progresistas que amplíen libertades”.
La propuesta de Corona plantea adicionar los artículos 211 BIS 8 y BIS 9 al Código Penal Federal para castigar la “creación y difusión no autorizada de imágenes, videos, audios o representaciones digitales generadas con tecnologías de edición o Inteligencia Artificial que vulneren la identidad e imagen personal”.
En su exposición de motivos, el legislador argumenta que la generación de memes, stickers y contenidos con IA sin consentimiento constituye “una forma moderna de violencia” que debería sancionarse penalmente.
“Cada imagen manipulada, cada audio falseado y cada meme difundido sin autorización atenta contra la dignidad, el honor y la vida privada de las personas”, sostiene en el documento.