Ante sospecha de dengue, importante a acudir al médico

Por

Emmanuel García

- domingo, agosto 25 de 2024

GUADALAJARA, Jal., 25 de agosto de 2024.- Ante cualquier síntoma que dé sospecha de dengue, pide la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) acudir a atención médica para evitar complicaciones y salvar la vida. 

Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor muscular, de articulaciones y abdomen; sarpullido.

En las unidades de salud se realiza evaluación clínica y se reportan todos los casos sospechosos para la intervención de brigadas en torno al domicilio de la persona afectada.

La SSJ recuerda a la población la importancia de no automedicarse y ante sospecha de padecer dengue acudir a la atención médica de forma inmediata, pues del diagnóstico y manejo adecuado de la enfermedad es posible reducir complicaciones que incluso pueden ocasionar la muerte.

El dengue es una infección viral transmitida por la picadura de un mosquito del género Aedes aegypti, para la cual no existen medicamentos que lo curen, pero es fundamental no solo contrarrestar las molestias, sino vigilar la evolución y atenderse de forma oportuna.

Las personas que contraen el virus inician síntomas entre el tercero y el séptimo día de la infección: temperatura superior a 38 grados; dolor de cabeza, ojos, músculos, articulaciones y abdomen; sarpullido (ronchas en la piel) y pueden presentarse presión arterial baja, diarreas y otros síntomas. Para evitar que se confunda con otro padecimiento, es indispensable que la persona acuda de inmediato a la unidad médica más cercana donde se realiza la exploración física, se lleva a cabo la evaluación clínica y se otorga el tratamiento adecuado. 

Es importante destacar que todos los casos sospechosos deben ser reportados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la SSJ, sin importar si existe una prueba confirmatoria, para la intervención oportuna de las brigadas en torno al domicilio de la persona afectada.

SIGNOS DE ALARMA 

Es urgente acudir a la unidad de salud al presentar algún signo de alarma: dolor abdominal intenso, vómito persistente, sangrado en encías o nariz, somnolencia, hinchazón o edema y en menores de 6 años irritabilidad.

El mayor riesgo de que el dengue avance a enfermedad grave es para menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y personas que sufran otras enfermedades crónicas (comorbilidades), como obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedad renal, daño hepático, insuficiencia cardiaca o infecciones. 

Aunque la mayoría de los casos de dengue no son graves, se deben seguir los cuidados y tratamiento prescrito por un profesional de la salud. 

Una de las medidas para prevenir este padecimiento es evitar la picadura de mosquitos a través la eliminación de criaderos que contribuyen a su reproducción, siguiendo la estrategia lava, tapa, voltea y tira todos los objetos o cacharros en el hogar, escuela, trabaja o espacios públicos que puedan acumular agua donde se reproducen las larvas del vector.