San Luis Potosí, martes 20 de mayo de 2025.- Ante las altas temperaturas que se han registrado en el estado, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), anunció una serie de medidas preventivas para salvaguardar la salud de estudiantes y personal docente.
El titular de la dependencia explicó que ya se aplican protocolos específicos, e hizo un llamado a madres, padres y tutores para que los alumnos acudan a clases con al menos un litro de agua potable en cilindros o botellas reutilizables, como una forma de mitigar riesgos por deshidratación.
Entre las acciones implementadas se incluye la reprogramación de actividades físicas y cívicas, que ahora deberán realizarse únicamente en las primeras horas del turno matutino o al final del vespertino. También se autorizó que las y los estudiantes puedan asistir con ropa ligera, sin la obligación de portar uniforme, siempre y cuando esta les permita mantenerse frescos.
Además, de las 11:30 a las 16:00 horas quedará restringida cualquier actividad al aire libre dentro de los planteles educativos, como medida para evitar golpes de calor u otros daños relacionados con la exposición prolongada al sol, indicando que, de mantenerse o agravarse las condiciones climáticas, se valorará la implementación de clases a distancia, en coordinación con Protección Civil y la Secretaría de Salud.
Un ejemplo de estas acciones ya se presentó en Ciudad Valles, donde el plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) suspendió sus clases presenciales en el turno vespertino trasladándolas a modalidad virtual. También se cancelaron actividades de campos clínicos en instituciones de salud correspondientes a ese mismo horario. En tanto, el turno matutino del plantel operó con normalidad.