Perritos perdidos, asustados, atropellados y muertos fue el saldo de anoche por el uso de pirotecnia durante las festividades guadalupanas en la capital potosina; además murieron aves.
Durante la madrugada de este jueves, en diferentes puntos de San Luis Potosí se ha escuchado una gran quema de pirotecnia debido a las festividades a la Virgen de Guadalupe, lo cual afectó a los animales de compañía como perros y aves.
A través de las redes sociales, ciudadanos han evidenciado las consecuencias que producieron los cohetes, pues muchas aves murieron, algunos perros fueron extraviados y otros atropellados.
La pirotecnia, además de representar un riesgo en el ser humano, para los animales son una gran tortura. Si bien, si los cohetes detonan cerca de los animales, pueden producir daños en sus oídos, incluso provocar pérdida de la audición, causarles quemaduras, mutilaciones o incluso la muerte.
Además, pueden sufrir taquicardia, temblor, falta de aire, por lo cual, la pirotecnia puede ser muy mala para las mascotas.
Entre algunas recomendaciones para evitar que perros y gatos se alteren si se usa pirotecnia son: mantenerlos dentro de casa, en una habitación con sus juguetes, no amarrarlos a algún sitio y darles premios o bocadillos para que mantengan la calma.