San Luis Potosí, S.L.P., martes 20 de enero de 2026.– El Congreso del Estado esperará a recibir y analizar el informe anual de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) antes de determinar si es necesaria la comparecencia de su presidenta, pese a las quejas expresadas por colectivos de víctimas y madres buscadoras, informó el diputado de Movimiento Ciudadano, Marco Gama Basarte.
El legislador señaló que el informe será presentado en el mes de febrero ante el Poder Legislativo, como lo establece la ley, y a partir de ese momento se iniciará el análisis correspondiente en la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Congreso.
“Vamos a tener un análisis después de conocer el informe y, por supuesto, dialogar tanto en la propia Comisión como con la Junta de Coordinación Política para determinar la necesidad de su comparecencia”, explicó el diputado emecista.
Gama Basarte reconoció que existen diversas inconformidades por parte de víctimas y asociaciones civiles, por lo que consideró indispensable revisar a fondo el desempeño de la CEDH, particularmente en materia de protocolos de atención, seguimiento de quejas y mecanismos de verificación.
Indicó que algunos de los procedimientos actuales, como la atención directa o los convenios conciliatorios, pueden no derivar en recomendaciones formales, por lo que será importante conocer si estas acciones realmente están garantizando el acceso efectivo a los derechos humanos.
Finalmente, el diputado de Movimiento Ciudadano sostuvo que será hasta después del análisis integral del informe cuando el Congreso pueda emitir un posicionamiento sobre la situación de los derechos humanos en San Luis Potosí y, en su caso, proponer mejoras a los mecanismos de atención y acompañamiento a las víctimas.