San Luis Potosí, S.L.P., sábado 18 de octubre de 2025.– La Delegación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en San Luis Potosí realiza trabajos de muestreo y remediación en dos zonas críticas: “Las Margaritas”, en Villa de Arriaga, y el Río Paisanos, afectados por descargas y desechos que comprometen la calidad del agua.
Darío González Castillo, delegado de CONAGUA, indicó que ya se identificaron las descargas y que se trabaja para determinar la competencia de actuación entre aguas estatales y nacionales. “Es muy claro que tenemos que diferenciar las aguas para poder atender correctamente la situación”, señaló.
El delegado explicó que Conagua colabora con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), la Cofepris y la Coepris para atender los problemas detectados. “Estamos haciendo los levantamientos. En Villa de Arriaga ya pudimos ver el tema de la contaminación y estamos buscando la remediación con los resultados que obtuvimos. En Río Paisanos vamos a hacer lo mismo”, añadió.
Asimismo, González Castillo advirtió que las descargas clandestinas o los desechos que lleguen a los ríos recibirán sanciones conforme a la competencia de Conagua a nivel nacional, con procedimientos abiertos para su seguimiento.