El presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió los primeros seis nombramientos en el gabinete de Claudia Sheinbaum, al afirmar que «todos son muy buenos» y que seguramente serán así los que vienen.
En la conferencia de prensa mañanera de este viernes, el mandatario reiteró que él no ha recomendado a nadie a su sucesora.
«Sobra decir que la presidenta electa está actuando con libertad, yo no estoy recomendando a nadie. Yo creo que ella sabe muy bien, conoce quién puede ayudarla en la formación del equipo. Hay cargos y hay encargos, en un proceso de transformación», expresó el mandatario.
Son muy buenos todos
Andrés Manuel López Obrador enfatizó que son muy buenos los nombramientos por parte de la presidenta electa.
«Supo escoger bien para los cargos, a servidores públicos, mujeres y hombres que garantizan la continuidad con cambio. Son muy buenos todos los que nombró. Son muy buenos, experimentados», dijo.
Se refirió a Marcelo Ebrard como a un servidor público que tiene muchísima experiencia, quien tendrá el cargo de mantener la política económica comercial con el gobierno de Estados Unidos.
«Es muy importante, a él le tocó llevar a cabo acercamientos con EU para el nuevo tratado comercial. Ha crecido la inversión extranjera como nunca en el país, el año pasado y lo que se proyecta para este año. ¡de primera Marcelo!», exclamó el presidente.
Sobre Ramón de la Fuente, el presidente dijo que tiene una trayectoria académica y de servicio público, excepcional, en tanto que de Alicia Bárcena, recalcó que tiene un amplio conocimiento en la política exterior, en organismos internacionales.
Asimismo, sobre Rosaura Ruiz para la nueva Secretaría que sustituye al Conahcyt dijo que es una reconocida profesionista en el ámbito de la ciencia y el desarrollo tecnológico, en tanto que de Julio Berdegué, expresó que también es un experto en la materia que conoce bastante sobre producción agropecuaria, destacado especialista.
«Yo hasta le había propuesto que trabajara con nosotros, no en la Secretaría, estaba yo planteando otro lugar en la mismo sector agropecuario, pero un asunto personal le impidió ayudarnos en su momento, pero es reconocido mundialmente», dijo.
Por último, sobre Ernestina Godoy, recordó que cuando fue electo para Jefe de Gobierno en el 2000, hace 24 años, la invitó para consejera jurídica, en el Gobierno de la Ciudad.
«Ella no aceptó, quiso ayudar, siempre estuvo asesorándonos, ella recomendó a Esthela Ríos, quien es consejera del gobierno federal, formaban parte de un grupo de abogados democráticos. Ernestina es una mujer de principios, incorruptible».