El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó tanto a Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos y A la OEA, por no reconocer el triunfo de Nicolás Maduro, cuando es el pueblo de Venezuela quien decide.
«Lo de la OEA acerca de Venezuela es una vergüenza, cómo hay una elección de un país el domingo y el martes, el Secretario General de la OEA ya está sentenciando, sin ninguna prueba, no solo sentenciado, sino ya calificando la elección, dando como ganador a un candidato».
López Obrador también dijo que fue un exceso lo que hicieron desde el Departamento de Estado al respecto de Venezuela.
«Ofrezco disculpa al señor Blinken pero eso no les corresponde, se están extralimitando. Eso no ayuda a una convivencia pacífica, en armonía, en las naciones, eso no tiene que ver con la política, la Política se inventó para evitar la confrontación y para evitar la guerra».
El presidente de México cuestionó dónde está la ley, qué dice el derecho internacional en la materia, y quién le autoriza pronunciarse a favor de un candidato si todavía no aparecen las actas. «Eso de estar esperando el reconocimiento de un país extranjero, no.
El reconocimiento lo da el pueblo, el pueblo soberano de un país», expresó López Obrador. En la víspera, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos afirmó que dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y para el pueblo de Venezuela que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayor cantidad de votos en los comicios.
Llama AMLO a no intervención El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a solicitar a los líderes de otras naciones no intervenir en los resultados de las elecciones de Venezuela, además de reiterar que México no elegirá bando porque no es legal ni legitimo que otros países emitan fallo a favor de algún candidato.
López Obrador hizo comentarios sobre la llamada que sostuvo la tarde de ayer con sus homólogos de Brasil y Colombia.
«Concluimos en que no haya muchas movilizaciones. También somos de la idea de que se tienen que presentar las actas, no basta con proclamas, hablando de que se obtuvo el triunfo si no hay actas que prueben el resultado. Ya la autoridad electoral en Venezuela se comprometí a que se pueda verificar lo que sostienen las partes”, agregó.