San Luis Potosí, S.L.P., martes 23 de septiembre de 2025.– Los constantes accidentes viales provocados por taxis estacionados en doble y triple fila siguen siendo un problema en la zona centro, mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SCT) solo propone “diálogo” como solución a la problemática iniciada por la dependencia.
La titular del organismo, Araceli Martínez Acosta, intentó echar la pelotita a la autoridad municipal siendo un tema estatal la regulación de los vehículos de pasajeros, como ha sido el caso de las detenciones de vehículos de plataforma al exterior de la central de autobuses, al señalar que buscarán acuerdos primero con las autoridades municipales para que la policía vial realice la regulación de los ruleteros.
Martínez Acosta reconoció implícitamente su limitada capacidad de acción contra de los taxistas, dejando en evidencia que el control del transporte urbano sigue siendo un tema que no se ha resuelto por las autoridades pese a la cercanía que mantiene con algunas asociaciones de ruleteros que incluso se han manifestado en eventos protocolarios del gobierno estatal.
Martínez Acosta señaló que convocarán a los propios taxistas para recordarles dónde pueden y no pueden levantar pasaje, y mencionó la posibilidad de instalar bahías de ascenso y descenso, aunque enfatizó que se requieren estudios previos para evitar conflictos con el transporte colectivo y urbano.
Finalmente la secretaria reconoció también que la ley de transporte vigente no ha tenido modificaciones que respondan a la realidad actual, y atribuyó a la falta de espacios regulados y a modalidades no autorizadas la dificultad para organizar el transporte.
“No hay espacios suficientes porque están saturados los espacios de transportes y porque hay otras modalidades no reguladas, no autorizadas que de alguna manera dificultan la competitividad”.