El día de la Virgen del Carmen reúne la fe de los católicos cada 16 de julio, quienes emocionados arropan la celebración para manifestar sus creencias y disfrutar de la algarabía que se genera en torno al festejo.
En los últimos días, los religiosos se han preparado para esta celebración que se realiza en el Altar Mayor del Templo del Carmen, donde la imagen escultórica de fina talla es adornada con bellos arreglos florales.
Desde los últimos días, los fieles ya acuden a rendir veneración a la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora del Carmen.
Se han llevado a cabo una serie de rosarios y peregrinaciones para conmemorar un año más de historia.
Durante una celebración de Pentecostés, algunos fieles que investigaban la vida de los profetas Elías y Eliseo en el Monte Carmelo, actual Israel, fueron convertidos al catolicismo tras la aparición de una nube en la que se mostraba una imagen de María. Ahí fundaron un templo en honor a la Virgen y la congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, que se trasladó a Europa en el siglo XIII después de su persecución en Tierra Santa.
El 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se le apareció a San Simón Stock, superior general de la Orden, y le entregó sus hábitos y un escapulario, que es el símbolo del culto mariano carmelita.
Fue así como la Virgen prometió liberar del purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida. Su iconografía principal incluye dicho escapulario.