Expertos advierten sobre el riesgo de contaminación del agua potable en Los Ángeles debido a los incendios activos. Los departamentos de agua de la ciudad y de Pasadena recomendaron a los residentes de algunas áreas no consumir agua del grifo por el posible ingreso de químicos tóxicos como el benceno.
El Departamento de Aguas y Electricidad de Los Ángeles pidió a los habitantes de Pacific Palisades usar únicamente agua embotellada para beber, cocinar y tareas de higiene. De forma similar, el Departamento de Agua y Electricidad de Pasadena señaló que los daños causados por el incendio Eaton podrían afectar la calidad del agua en la zona.
Los incendios urbanos suelen ocasionar contaminación hídrica por el daño a tuberías y la introducción de cenizas o compuestos químicos liberados al quemarse materiales domésticos. Expertos explicaron que una baja de presión en las tuberías puede facilitar la entrada de estos contaminantes al sistema.
Especialistas como Jackson Webster y Fernando Rosario-Ortiz coincidieron en que será necesario realizar pruebas exhaustivas para determinar el nivel de contaminación. Mientras tanto, instaron a los residentes a seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar riesgos a la salud.
Pruebas de agua ya están en marcha, pero los resultados podrían tardar semanas. En casos similares, como el incendio Camp Fire de 2018, se detectaron altos niveles de benceno meses después de que las llamas fueron controladas, lo que implicó reemplazar tuberías en algunas áreas afectadas.