Alertan por aparición de oruga peluche en Jalisco

La picadura de este insecto se considera de un dolor intenso.

Por

Redacción

- lunes, octubre 20 de 2025

CDMX., lunes 20 de octubre de 2025.- La tierna apariencia de la polilla gato lanudo, también conocida como oruga peluche, oculta una dolorosa verdad: su picadura causa un dolor similar al ocasionado por una fractura de huesos.

Por primera vez en una década, algunos ejemplares de esta polilla han sido detectados en localidades de Jalisco, por lo que las autoridades piden a la población tener especial atención con estos insectos.

El Centro Universitario de la Costa Sur, dependiente de la Universidad de Guadalajara, lanzó una alerta por la presencia de este insecto en sitios del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, probablemente por las fuertes lluvias que han azotado a la región.

De acuerdo con expertos, el veneno que inyecta esta oruga al contacto es uno de los más densos en el mundo de los insectos y no existe un antídoto en su contra, por lo que se considera de riesgo alto.

¿Es peligrosa la picadura de la oruga peluche?
Aunque estos insectos no son agresivos, suelen usar sus espinas como una defensa ante sus depredadores, por lo que se aconseja no tocarla con las manos y, en caso de encontrar una de ellas, usar pinzas o guantes gruesos para retirarla.

Al contacto, la oruga peluche inyecta un veneno que produce un dolor intenso, similar al de una fractura, hinchazón, enrojecimiento y ardor en la zona afectada, siendo este efecto casi inmediato.

En algunos casos raros, los síntomas pueden ser intensos y provocar vómito, náuseas, taquicardia e incluso algunas afectaciones al sistema nervioso periférico, por lo que se sugiere no tocarlas.

Las autoridades señalan que, debido a su apariencia, podrían ser atractivas sobre todo para los menores de edad, por lo que piden que se extremen precauciones para evitar que los niños tengan contacto con ellas.