San Luis Potosí, miércoles 16 de abril de 2025.– La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta ante el lamentable registro de cuatro personas fallecidas por ahogamiento en diversos cuerpos de agua de San Luis Potosí en lo que va del año.
Datos estadísticos de la propia dependencia revelan la peligrosidad de algunos parajes naturales y la necesidad de extremar precauciones durante las visitas recreativas.
Los incidentes se han concentrado en puntos específicos del estado, como La Cañada del Lobo, en la zona centro; así como en la región Huasteca, principalmente en el municipio de Rioverde y en El Naranjo, donde ocurrió el hecho más reciente, el pasado lunes 14 de abril.
Estos sucesos encienden las alarmas entre las autoridades de emergencia y rescate, especialmente de cara a los días jueves, viernes y sábado santos, cuando se prevé una importante afluencia de visitantes y turistas a balnearios y parajes naturales.
Ante este panorama, las autoridades hacen un llamado urgente a los paseantes a cumplir rigurosamente con las medidas de seguridad establecidas en cada sitio turístico. El objetivo es prevenir nuevas tragedias y garantizar la integridad de quienes disfrutan de los atractivos acuáticos del estado.
Los cuerpos de emergencia enfatizan la importancia de respetar las reglas específicas de cada lugar, utilizar chaleco salvavidas donde se requiera, portar calzado adecuado para evitar resbalones y, sobre todo, no ingresar al agua si las condiciones no son óptimas, como en caso de corrientes fuertes o niveles elevados.