María del Rosario Martínez Galarza, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), destacó durante la glosa del Tercer Informe de Gobierno el programa social para personas con discapacidad, subrayando el aumento en el número de beneficiarios.
Sin embargo, el programa presenta un adeudo de varios bimestres a los beneficiarios, situación que ya fue denunciada por el titular de la Secretaría del Bienestar, Guillermo Morales López.
Al ser cuestionada por legisladores sobre este retraso, Martínez Galarza no pudo justificar de manera específica la razón del adeudo a las personas con discapacidad. Señaló que el 50 por ciento de los afectados en el padrón se encuentran en esta situación debido a una supuesta mala calendarización.
Además, fue criticada por presumir programas como el de seguridad alimentaria, que es gestionado por el DIF Estatal. La secretaria justificó que, aunque el programa es del DIF, su dependencia es la encargada de entregarlo.
Tras las preguntas de los legisladores, los reporteros también intentaron obtener respuestas, pero Martínez Galarza mantuvo una postura evasiva y no pudo aclarar si el retraso se debía a la Secretaría de Finanzas, al DIF o a su propia dependencia.