Michoacán., lunes 17 de noviembre de 2025.- Presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) organizaron una serie de “narcobloqueos” en carreteras federales y estatales de al menos 12 municipios de Michoacán, donde incendiaron una decena de vehículos, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Los bloqueos derivan de un operativo reciente contra un líder del CJNG en la entidad, que dejó al menos dos personas muertas, según señalan autoridades.Las acciones criminales se registraron en varias regiones de Michoacán, como Apatzingán, Buenavista, Uruapan, Zamora, Zacapu y La Piedad, bloqueando rutas estratégicas y prendiendo fuego a vehículos de carga y particulares.
La Secretaría de Seguridad Pública señala que los hechos reflejan una reacción directa del CJNG ante la intensificación de los operativos federales y estatales. Este tipo de violencia no es nuevo: previamente, se han reportado detenciones de presuntos organizadores de narcobloqueos y quemas de vehículos en Michoacán. Las autoridades han desplegado a la Guardia Nacional, al Ejército y a la policía estatal en zonas clave para restablecer la seguridad y liberar las vías.